Entrevista exclusiva a Enrique Rothkopf: Actualidad de Avisos Clasificados Multimedios

Foto_Enrique_webRBM-gris1

“Las nuevas generaciones utilizarán el medio digital en todas sus versiones como su medio habitual para comprar/vender sus productos y contratar servicios.”

¿Cuál es su visión sobre la situación actual del negocio de los clasificados?

E.R.:El negocio de los clasificados ha evolucionado, antiguamente era un negocio exclusivo de los periódicos, ellos marcaban los tiempos y el mercado lo utilizaban con un muy buen éxito. Con el nacimiento de Internet el negocio cambió totalmente y de esta manera comenzaron a nacer nuevos medios digitales a muy bajo costo. Es cierto que el mercado de anunciantes es el mismo pero con otras necesidades y el mayor cambio que se generó es la manera como son expresadas éstas.

Naciendo un nuevo mercado del negocio de Clasificados Multimedios, donde cada medio papel, web, tabletas y smarthphones son medios en sí mismos, cada uno con su modalidad de publicación y con un público consumidor con sus propias necesidades, el éxito reside en saber cómo utilizar mejor la sinergia entre los medios.

Algunos periódicos con el temor de que sus avisos de papel sean canibalizados por el medio digital crean portales y suben sus avisos a la web de la misma manera como publican en el impreso y no se dan cuenta que cada medio tiene usuarios con necesidades y con características propias. De la misma manera que existe una preocupación por disponer de un producto papel que satisfaga las necesidades de sus lectores y anunciantes, lo mismo se debe pensar con sus portales de clasificados. La clave es disponer de una estrategia integral de multimedios que si está bien planteada se logra potenciar a cada medio. “

¿Cuáles son las principales tendencias en el mundo de los avisos clasificados?

E.R.: “El mercado está en pleno proceso de transformación, donde el negocio está totalmente atomizado con un gran volumen de medios desde el tradicional aviso de papel en un periódico hasta una publicación gratuita en un portal generalista.

Mi opinión sobre esto, es que serán exitosos aquellos que logren una buena efectividad en sus avisos. Lo que si es cierto es que las nuevas generaciones utilizarán el medio digital en todas sus versiones como su medio habitual para comprar/vender sus productos y contratar servicios.

Esta trasformación impacta económicamente en los medios tradicionales de clasificados. El medio digital está en pleno crecimiento. Encontramos encuestas hechas a los actuales CEO de los portales de clasificados donde pronostican un crecimiento muy importante en su facturación en los próximos 5 años.

Uno de los creadores de internet dijo en un congreso que cuando un país superaba el 35% de usabilidad de internet su crecimiento era exponencial.”

Los clasificados han dejado de ser solo tema de los periódicos. ¿Qué están pasando con los nuevos portales foráneos?

E.R.:Los clasificados siempre fueron un negocio que movió muchos dinero en publicidad y con un alto margen de utilidad para los periódicos, que desde hace varios años se encuentra amenazada por la inclusión de nuevos medios.

Ahora cualquiera puede incursionar en éste negocio publicitario y su éxito va a depender de su creatividad, de su estrategia y de disponer de una plataforma tecnológica de última generación que vaya acompañando a los cambios del mercado.

En cada país o región la oferta de medios crece constantemente pero serán exitosos los líderes de cada región o de cada mercado. Hay que buscar el espacio o el nicho de crecimiento de cada región.”

¿Qué consejo le daría desde su experiencia a los medios impresos?

E.R.: “Le daría los siguientes 10 consejos, desde mi experiencia con medios impresos:

  1. El vuelco hacia la estrategia multimedios, no es una evolución y tampoco una re-evolución, es un vuelco total y absoluto.
  2. La cuestión no es, si reorganizarse o no para proteger el papel o para potenciar lo digital, sino cómo organizarse para hacer un multimedios relevante y rentable.
  3. Fin de la audiencia cautiva y un cambio de hábitos de consumo.
  4. El tren de la tecnología ya salió. O se suben o pierden el negocio.
  5. No hay que pensar cómo es el paso, sino pensar en cómo hacerlo y con quién.
  6. No es más un medio impreso con un componente digital, sino un negocio integral con un componente impreso.
  7. Organización comercial 360º.
  8. Cada medio: papel, web, tabletas y Smartphones, tiene su propia forma de publicar y su propio público objetivo. Hay que liderar cada uno de esos medios.
  9. Los portales no son enemigos, son un medio más.
  10. La invasión de los portales nacionales e internacionales ya está en todos los países. Solo es cuestión de tiempo para su penetración.»