Informe sobre el estado de los medios en 2013

El estudio anual llevado a cabo por el Proyecto del Centro de Investigación Pew para la Excelencia en Periodismo, destaca que las iniciativas digitales están creando oportunidades y desafíos constantes, tanto en los contenidos como en la publicidad o las redes sociales. Estos son algunos de los hallazgos más importantes en torno a la prensa digital.

mobile_media_tablets

“PBS Mediashift” resume los puntos clave del estudio de los medios de 2013. Los paywalls, los contenidos de marca, la publicidad, la digitalización o el “Movil First” son algunos de los asuntos a los que el periodismo digital debe hacer frente.

En primer lugar, el informe señala el papel fundamental de los contenidos de marca. Herramientas como NewsCred, un servicio exclusivo bajo licencia para sindicar noticias, que conecta a editores y marcas con el mejor periodismo del mundo, están teniendo un importante éxito. La revista “Fortune”, por ejemplo, cuenta con el programa TOC, que crea y distribuye contenido original para anunciantes.

La publicidad digital es el mayor reto al que se enfrentan los medios actualmente.  El estudio señala que este tipo de publicidad ha crecido en 2012. Los anuncios de vídeo se incrementaron un 47%.  Estos vídeos se han popularizado con el uso masivo de dispositivos móviles y se espera que en los próximos años superen los ingresos obtenidos con los banners, una forma publicitaria ya muy desgastada. Los contenidos patrocinados, tanto tweets como anuncios nativos, también crecieron un 40%. En tercer lugar se encontraría la publicidad local, con una subida del 22%.

Pero a pesar de esta mejoría, la publicidad digital no llega a cubrir las pérdidas de la impresión (un dólar ganado, frente a 16 perdidos),  señala “Poynter”.En comparación con la amplia presencia de los medios en los nuevos dispositivos, la publicidad apenas se hace notar y se están desaprovechando recursos a tenor de los modestos resultados obtenidos hasta el momento.

Los paywalls, muros de pago para leer contenidos, se están extendiendo de forma imparable. “The New York Times” en dos años ha conseguido que sus ingresos digitales superen a los de la publicidad. Aunque ellos han logrado un éxito importante, el resto de medios piensa que la abundancia de contenidos gratuitos aún frena a muchos lectores a pagar por la lectura de artículos. Por lo tanto, aún hay que buscar una tercera vía de financiación en el futuro, que podría ser una combinación de iniciativas editoriales y de medios de comunicación social.

Pero si hay un elemento clave en el futuro de los medios digitales es el móvil. Este dispositivo está siendo un aliado importante para los suministradores de noticias, ya que una encuesta entre los usuarios señalaba que pasan más tiempo leyendo noticias desde que utilizan dispositivos móviles. El director de la red digital de “The Wall Street Journal” ratificó estos datos en febrero: “El mes pasado, el 32% de mi tráfico procedía del móvil. Hace un año fue del 20% y dentro de un año va a ser del 50%”.

Fuente: media-tics.com