Informe WAN-IFRA: España y EE.UU, los países donde más se ha desplomado la prensa en cinco años

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha publicado su encuesta anual con motivo de la cumbre de editores de Bangkok (Tailandia). En el informe aportan datos sobre inversión publicitaria y de circulación por continentes, donde se refleja que la crisis afecta a todos los países, pero en especial a Europa y con particular virulencia a España. En total, los ingresos publicitarios en España desde 2008 han caído un 50% mientras que en el mundo el retroceso ha sido ‘sólo’ del 22%. Sólo el desplome de la prensa en Estados Unidos parece equipararse al drama que se vive en España.

periodicosamontonados

Las circulaciones de periódicos impresos siguieron aumentando en Asia y declinaron en los mercados maduros de Occidente, mientras que los avances digitales han aumentado la audiencia para el contenido de los periódicos como nunca antes, según la encuesta anual de Tendencias de la Prensa Mundial de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Pero el crecimiento en las plataformas digitales no está siendo seguido por un consiguiente crecimiento de los ingresos publicitarios. Los mercados donde la publicidad se desploma con mayor velocidad son América del Norte y Europa, mientras que en Latinoamérica el crecimiento es espectacular.

Los ingresos publicitarios de los periódicos disminuyeron en un 2% a nivel mundial en el año 2012 respecto al año anterior, y en un 22% desde 2008. Este descenso durante cinco años se debió principalmente a la disminución de la publicidad en los periódicos de Estados Unidos, el mercado de publicidad más grande del mundo. La publicidad impresa cayó en un 42% en los Estados Unidos durante cinco años, lo que representa casi tres cuartas partes de la pérdida global de publicidad en los periódicos.

Por continentes, los ingresos por publicidad se redujeron en un año en un 7,6% en América del Norte, 3,4% en Europa occidental, 5,6% en Europa del este, y 8,3% en Australia y Nueva Zelanda. Se elevó en un 9,1% en América Latina, 3,6% en Asia, y 2,3% en el Oriente Medio y el Norte de África. En el caso de España el año pasado la inversión publicitaria cayó un 21% según los datos de Infoadex. Desde 2008 y hasta 2012 la publicidad cayó un 42,1% en América del Norte, 23,3% en Europa occidental, 30,2% en Europa del este, 22,7% en el Medio Oriente y África del Norte, y 24,9% en Australia y Nueva Zelanda. Aumentó en un 37,6% en América Latina y 6,2% en Asia. En España la caída ha sido del 50%.

La circulación de periódicos –equivalente a difusión en España- sólo disminuyó en un 0,9% a nivel mundial en el año 2012. La circulación se redujo en un 2,2% a nivel mundial entre 2008 y 2012, con los mayores descensos en Europa. Por continentes, la circulación se redujo en el curso de un año en un 6,6% en América del Norte, 5,3% en Europa occidental, 8,2% en Europa del este, y un 1,4% en el Oriente Medio y Norte de África. Aumentó en un 1,2% en Asia, 3,5% en Australia y Nueva Zelanda, y 0,1% en América Latina. En cinco años la circulación ha caído un 30% en España.

Dentro de este dato hay una clara diferencia en el rendimiento de una copia única y las ventas de suscripción. En los mercados para los que se dispone de datos, las ventas de ejemplares han disminuido en un 26% en los últimos cuatro años, frente a un descenso del 8% en las ventas de suscripciones. El paquete impresión/suscripciones digitales es cada vez más éxitos, indica el informe.

El estudio de la WAN-IFRA también refleja tendencias de consumo. Más de la mitad de la población adulta del mundo lee diariamente un periódico: 2.500 millones en formato impreso, más de 600 millones en forma digital. Precisamente el consumo digital es uno de los principales desafíos de los editores. Los periódicos son una pequeña parte del total del consumo de Internet, representando sólo el 7% de las visitas, sólo el 1,3% del tiempo en-línea, y sólo el 0,9% del total de páginas visitadas.

Del mismo modo, los contenidos de pago son una fuente de ingresos cada vez mayor. Casi la mitad de los editores estadounidenses adoptan ahora algún tipo de modelo de contenido pago. El 40% está utilizando un modelo ‘a medida’, un tercio cobran por contenidos de calidad, el 17% requiere el pago por el acceso, y el 10% utiliza algún otro modelo. Los móviles y las tabletas se están convirtiendo en un medio de elección para muchos consumidores de noticias, y representan el 20% de las páginas visitadas en los mercados donde se dispone de datos.

Entre otras conclusiones, el informe indica que los periódicos están activamente desarrollando negocios procedentes de fuentes no tradicionales. En los Estados Unidos, el 27% de los ingresos de las compañías de periódicos ahora provienen de fuentes no tradicionales: el 11% de la digital, el 8% de los nuevos ingresos de otras fuentes (el servicio a los clientes, además de la publicidad), y el 8% de los ingresos no relacionado con la publicación (comercio electrónico).

Por www.prnoticias.com