20 Minutos lanza nueva estrategia digital y El País, en ‘quiebra técnica’, estrena revista gratuita

La prensa lleva años sumida en una crisis que le está obligando a plantearse nuevas estrategias -muchas de ellas dirigidas hacia el mundo digital- con el objetivo de paliar el fuerte descenso de la inversión publicitaria. Así lleva tiempo haciéndolo ’20 Minutos’ que ahora presenta una nueva estrategia digital junto a Spainmedia. Por su parte, ‘El País’ se decanta por el papel y en medio de una ‘quiebra técnica’ según un informe de Deloitte, lanza una revista masculina gratuita que se entregará cada jueves con el diario de Prisa.

rotativa-de-un-diario

En el caso del gratuito ‘20 Minutos’, el periódico lleva tiempo reduciendo su distribución –y gastos- en papel de manera notable y ha apostado por implementar su versión online. La última de estas estrategias dirigida al mundo digital es la alianza con Spainmedia, editora entre otras de‘Esquire’, ‘Harper´s Bazaar’ y ‘Forbes’, para ofrecer contenidos exclusivos de estas publicaciones en 20minutos.es. Además, el Grupo 20 Minutos –perteneciente al grupo noruego Schibted- comercializará de manera exclusiva las versiones online de estas publicaciones en nuestro país. Una nueva vía que busca aumentar el tráfico y los ingresos publicitarios en su versión digital. Según los resultados económicos del segundo trimestre de este 2013, el diario dirigido por Arsenio Escolar revertía su tendencia positiva en esta partida y aumentaba sus pérdidas a 600.000 euros frente a los 200.000 del mismo período de 2012.

‘El País’ también cuenta con novedades. La pasada semana se hacía público un informe realizado por la consultora Deloitte -perteneciente al ejercicio 2012- en el que se advertía de la situación de ‘quiebra técnica’ del diario de Prisa. Tras el ERE y con un descenso de ventas que el pasado mayo se cifraba en el 13%, ahora el periódico ha apostado por lanzar Icon, la versión española de esta revista italiana dirigida al público masculino. El periódico regalará a sus lectores el primer jueves de cada mes esta publicación a modo de suplemento gracias al acuerdo suscrito por Mondadori Internacional Business y Promotora General de Revistas y Ediciones El País. Frente a esta estrategia en papel, el diario de Prisa ya prepara un nuevo sistema de paywall en los próximos meses para sus contenidos premium, en un intento desesperado por dar valor a estas informaciones que ahora ofrecen de manera gratuita.

Fuente: prnoticias.com