Los medios de comunicación alemanes deben reinventarse.

Casi una década después que en Estados Unidos, llegó a Alemania la crisis de los periódicos que está provocando una caída en picado de las circulaciones e ingresos de los diarios. Los medios de comunicación alemanes deben reinventarse con el fin de retener a su audiencia.

En Berlín, Hamburgo y Munich, los periódicos locales han perdido alrededor del 30% de sus lectores en la última década, caída que se va incentivando a un ritmo cada vez más rápido. Son precisamente estos diarios los que más sufren la competencia digital.

La mayor caída de los medios alemanes jamás registrada se dió desde el segundo trimestre de 1998 hasta el segundo trimestre de este año, que en todos los casos es superior al 30%.

diariosAlemanes

Hace tres décadas el diario de Munich  “Abendzeitung” contaba con 300.000 compradores diarios. Hoy esa cifra se ha reducido a 107.634. Su editor jefe, Arno Makowsky, sabe que necesita mejorar esta situación igual que lo hicieron otros periódicos como “Berliner Morgenpost”, “Tagesspiege”l, “Hamburger Abendblatt” y “Hamburger Morgenpost”.

Otra importante debacle es la sufrida por el diario berlinés “BZ”, cuya circulación ha caído en ese periodo un 54%, pasando de los 288.000 ejemplares en 1998 a los 133.000 en 2013.

“Frankfurter Rundschau” también registró una importante caída del 45%, declarándose en bancarrota en noviembre del año pasado.

Fuente: http://www.media-tics.com/