El mundo digital se congrega en Bogotá.

El miércoles comienza la conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos en América Latina.

Con presencia de reconocidos expertos mundiales en la materia, los días 30 y 31 de octubre se realizará en Bogotá la conferencia Digital Media Latinoamérica, primera cumbre de temas digitales que hace en el continente la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Diarios (Wan-Ifra).

La sesión de apertura estará a cargo del ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano, y el gerente general de EL TIEMPO Casa Editorial, Jon Ruiz, quien expondrá los avances de esta empresa en el marco de la convergencia de medios y contenidos. “El evento no puede ser solo digital –advierte Ruiz–, sino sobre todo el entorno (de los medios). En este sector, todos los medios son complementarios”.

Entre los ponentes invitados está también Ken Doctor, analista de medios que se volvió una celebridad cuando publicó el libro Newsonomics: Doce nuevas tendencias que darán forma a las noticias que obtienes. Llegará a Bogotá luego de inaugurar la feria World Publishing, en Berlín (Alemania).

Así mismo, hablarán altos directivos de medios, como Financial Times, Folha de Sao Paulo (Brasil), La Nación y Clarín (Argentina), al igual que miembros de agremiaciones periodísticas.

Fenómenos tan polémicos como la atomización de los consumidores de noticias serán debatidos en el Hotel Cosmos Insignia, de Bogotá. “La permanencia actual de los consumidores de información no dura más allá de seis o siete meses. La gente rota mucho y captarlos de nuevo es difícil”, explica Ruiz.

También se abordarán temas como el cobro de contenidos por Internet, la transformación de los medios tradicionales, las herramientas para comprometer a la audiencia y las tendencias e innovaciones en la publicidad digital.

Sobre este tema, considera que en el mundo de la publicidad, lo importante ya no es publicar un aviso, sino gestionar audiencias: “Debemos garantizar que vamos a ser capaces de llegar a las audiencias de nuestros clientes, y es la combinación de medios la que lo permite”.

La última sesión será un foro para debatir la posición de los editores brasileños, quienes adoptaron medidas fuertes en defensa de su contenido, frente al auge de Googe News y, de manera más reciente, la red social Facebook. Ana Busch, directora del Comité Digital de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil, explicará el marco jurídico sobre propiedad intelectual que dio sustento a su decisión.

“El contenido siempre tiene que ser el rey –comenta Ruiz, al respecto–. Lo que buscan las estrategias de negocio en los medios de comunicación es rentabilidad que permita reinvertir en el mismo contenido”.

El directivo destacó la importancia de que se realice el evento en Colombia, en momentos en que se adelanta una agresiva campaña de conectividad web de alcance nacional. “Este evento afianza la imagen de Colombia, dentro del mundo digital”.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Periódicos (Wan-Ifra) es una organización global, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios web y 3.000 empresas, que provienen de más de 120 países. Tiene 110 años de historia, y sedes en Francia y Alemania.

Entre sus objetivos, se encuentran la defensa y la promoción de la libertad de prensa, la calidad del periodismo, la integridad editorial y el desarrollo de negocios prósperos y la tecnología en los medios masivos de comunicación.

REDACCIÓN EL TIEMPO.

http://www.eltiempo.com