(4) Lecciones aprendidas sobre el contenido de pago 2.0.

WAN-IFRA está interesado en conocer la opinión de los responsables de medios sobre cómo están funcionando los contenidos de pago en sus respectivas empresas. En el Digital Media Europe que se celebra estos días en Londres, algunos editores quisieron compartir con los asistentes errores y aciertos que ha supuesto su implementación.

En la primera sesión de DME 2014, WAN-IFRA organizó un coloquio en el que los editores pudieron hablar sobre sus modelos de negocio de pago. Aunque la mayoría llevan activos desde hace menos de 2 años, tiempo insuficiente para sacar conclusiones claras, sí les ha permitido aprender algunas lecciones que pueden tener en cuenta otras compañías.

1. Todas las compañías se enfrentan al mismo desafío: tratar de cambiar la mentalidad de los usuarios de obtener el contenido de forma gratuita durante tanto tiempo y que tomen conciencia de que es necesario pagar para acceder a un contenido valioso, único. El periodismo independiente de calidad no tiene futuro si no es de pago.

2. Hay que derribar las barreras entre los departamentos. El editorial tiene que trabajar conjuntamente con el de publicidad, tecnología y marketing.

3. La estrategia de suscripción digital no funciona automáticamente. Es un juego de resistencia y concentración.

4. La duda es más letal que el fracaso. La falta de enfoque tiene como consecuencia la pérdida de suscriptores.

5. Comenzar con un precio bajo respecto a la suscripción en papel permite no sólo mantener el tráfico del sitio, sino generar más.

6. Los paywalls medidos (que permiten la lectura de varios artículos al mes) son demasiado fáciles de eludir.

7. “El agua es para necesidades diarias, el whiskey para ocasiones especiales” (definición del modelo “freemium”).

8. El objetivo no pasa necesariamente por atraer el mayor tráfico posible a nuestra web, sino el que sea más rentable.

9. La calidad de las noticias debe primar sobre la cantidad. Para conseguir suscriptores digitales simplemente hay que poner el foco en temas muy concretos y profundizar en ellos para generar valor.

10. Utilizar los datos de los usuarios para conocer mejor sus hábitos y poder ofrecerles una oferta adecuada. Que una empresa haya triunfado con un modelo de negocio no significa que su éxito pueda extrapolarse a las demás. Cada audiencia es un mundo y tiene unas necesidades distintas.

11. Cuanto mayor es el compromiso de la audiencia con un medio, menor es la fuga de suscriptores. Los medios tienen que ingeniárselas para fomentar el “engagement”. Que el usuario deje de ser considerado como un suscriptor y pase a sentirse miembro de una comunidad.

12. Aún hay muchos amantes del formato en papel, cuya base de suscriptores aún es amplia. Los periódicos impresos siguen siendo muy valiosos y seguirán en circulación durante mucho tiempo.

13. En Alemania, el 38% de la audiencia potencial nunca consumirá noticias en Internet porque son “outsiders digitales”.

14. Mantener el enfoque en el móvil. De ahí están llegando los nuevos suscriptores.

http://www.media-tics.com/