Las estrategias digitales más novedosas de 8 medios de comunicación.

El Congreso Mundial de INMA celebrado en San Francisco contó con la presencia de multitud de responsables de medios que compartieron con los asistentes al evento sus fórmulas de éxito en el medio digital para aumentar el número de lectores, potenciar su compromiso o generar mayores ingresos. Éstas son algunas de las más interesantes.

1. “Aftenposten”, segundo periódico de más tirada de Noruega, habló con más de 200 lectores para conocer sus opiniones sobre este título. Tras recopilar miles de escritos, se lanzó un periódico completamente nuevo. ¿Resultado? Han pasado de experimentar un crecimiento de mercado cuatro veces más lento que el de sus competidores, a crecer cuatro veces más rápido.

2. “Irish Times” creó “Get Running”, un curso en línea para corredores en el que se enviaba semanalmente al correo electrónico de los lectores instrucciones y enlaces a vídeos con consejos para ayudar a realizar los avances pertinentes. ¿Resultado? Ayudó a convertir al diario en un medio multiplataforma, aumentó el compromiso de una audiencia joven y saludable a través de las redes sociales y expandió la marca a países remotos como Tailandia o Tanzania.

3. El diario sueco “GT” instigó una campaña de marketing en redes sociales para conocer las preocupaciones de la gente durante las elecciones de 2010 en Suecia. Crearon una cuenta en Facebook, una en Twitter y un hashtag, apelando a las emociones del lector y facilitando que pudieran involucrarse en los contenidos. ¿Resultado? En un año, el tráfico a la web aumentó un 100% y la marca adquirió mayor notoriedad.

4. La sueca “Bonnier Magazine” mantiene una separación entre la edición impresa y digital. Peder Bonnier, su responsable digital, considera que desarrollar estrategias diferentes para cada una es lo que hará progresar a la industria periodística. “El paquete combinado está muerto, las piezas individuales de contenido son realmente cruciales”. ¿Resultado? Han experimentado un cambio financiero importante en los últimos años con un aumento de los ingresos.

5. “Wired”, en cambio, encuentra ideal la mezcla entre la impresión y la versión digital, apostando por el contenido único. La revista y la web empezaron como organizaciones distintas, pero ahora se han unificado. También se han lanzado a publicar libros electrónicos, eventos en vivo o promover contenidos en redes sociales. ¿Resultado? Un cambio tan profundo les ha llevado a ser el medio de referencia sobre información tecnológica.

6. “Gannet” asegura que cuentan con 15 iniciativas distintas para impulsar el valor para sus clientes y aumentar la cuota de mercado. Su vicepresidenta senior de estrategia, Michelle Krans, asegura que hay que pasar menos tiempo a la caza de ingresos y más pensando en cómo satisfacer las necesidades del público. ¿Resultado? Actuar como una empresa de marketing, entrenando a sus equipos para lograr este objetivo, se ha traducido en un aumento de las ventas.

7. “La Presse” diseñó la aplicación “La Presse +” para atraer a los jóvenes, ya que la media de edad de sus lectores impresos es de más de 55 años y éste no es el público al que quieren llegar los anunciantes. La idea era presentar historias contadas a través de vídeos y mapas interactivos. ¿Resultado? El número de lectores ha aumentado gracias a este lanzamiento, por lo que el dinero de la inversión para su puesta en marcha, que asciende a cerca de 40 millones de dólares, está retornando. El 74% de los lectores de esta aplicación no eran lectores del diario previamente.

8. El tabloide sueco “Aftonbladet” considera el móvil una herramienta muy potente para interactuar con los lectores y en ella se ha volcado. ¿Resultado? Sus ingresos por publicidad en el móvil superan en 2014 a los de la impresión y el alcance de sus contenidos ha sobrepasado al del pc. También dan gran importancia a los contenidos de pago para sufragar los gastos derivados de la producción editorial. Otra de sus claves es jugar con las noticias, lanzándolas en diferentes momentos del día según la reacción que se persiga del lector.

http://www.media-tics.com/