“Ni los contenidos de pago ni la publicidad online nos harán ricos aún”.

5 directores generales de medios europeos participaron en una mesa redonda en Londres en la que conversaron sobre innovación digital. Los altos ejecutivos de las organizaciones de noticias tienen un desafío común: equilibrar el crecimiento del negocio con los costes y la calidad del producto.

La innovación fue el centro de uno de los debates más interesantes del foro de medios que se ha celebrado estos días en Londres. El objetivo de todas las empresas es el de aumentar los ingresos, pero cuidando que la calidad del producto no se vea afectada al controlar los gastos. Las compañías de medios están haciendo auténticos esfuerzos por innovar y conseguir ser rentables en plena transición digital.

Mark Wood, ejecutivo de la compañía de medios británica “Future plc”, explicó que todos los esfuerzos de su empresa se dirigen a conseguir atraer a usuarios cuyo nivel de compromiso sea tan alto que vuelvan a menudo a su página y, finalmente, realicen una compra. “Nos estamos convirtiendo en un embudo de compras”.

Veit Dengler, CEO de “NZZ”, grupo de medios del suizo “Neue Zürcher Zeitung”, se mostró preocupado por el estado de la industria a raíz del alarmante informe de “The New York Times” que acaba de hacerse público. Según Dengler, “NYT no va tan rápido como ellos quisieran y nosotros probablemente tampoco, pero no tenemos datos”.

El CEO planteó una pregunta que a menudo le hacen: “¿Cuál es tu proporción de ingresos digitales?” “Alrededor de un 15%”, responde. Pero asegura que la pregunta es irrelevante. A su juicio, se pueden tener muchos suscriptores en la edición impresa, que al final leen el periódico solamente en el móvil o la tableta. “La pregunta correcta sería: ¿cuántos clientes de pago tengo?”. La tarea de las organizaciones de noticias ha de ser la de estabilizar y después aumentar el público de pago.

El fundador del Institute for Media Strategies y moderador de la mesa, Dietmar Schantin, añadió que sólo está seguro de algo: ni los contenidos de pago ni la publicidad digital van a hacernos ricos todavía. Mark Wood considera que se abrirá una vía alternativa cuando cambien los sistemas de pago en los teléfonos móviles. “Muchos de los sistemas de pago de clic rápido están aumentando, dando vía libre al reto de la innovación: qué contenido puede dar lugar a la generación de ingresos”. Schantin recalcó: “el desafío consiste en la definición de contenidos de calidad desde el aspecto de las necesidades de los usuarios”.

http://www.media-tics.com/

hh