“Si la industria no lidera el debate sobre el futuro de la impresión, lo haremos nosotros”.

El copresidente de News Corp charló con el presidente de “Group M”, John Steedman, sobre los problemas a los que se enfrentan las empresas periodísticas en estos momentos. A su juicio, el principal es que han enterrado demasiado pronto a la impresión, una plataforma que seguirá representando un buen negocio para las organizaciones de noticias en el futuro a pesar de la campaña de desprestigio a la que ha sido sometida.

Lachlan Murdoch reconoció en una entrevista con John Steedman que losmedios impresos tienen que hacer frente a la continua caída de la circulación y de los ingresos. Pero no culpó de esta situación únicamente a la irrupción de las ediciones digitales, sino principalmente al desprecio que la propia industria ha mostrado hacia la impresión.

El copresidente de News Corp aseguró que, aunque el futuro es digital, a los periódicos aún les queda mucha vida. “Es un medio de gran alcance y la gente todavía está comprando activamente periódicos todos los días… Ésta será una parte fundamental de nuestro negocio en los próximos años”.

Sin embargo, competidores como la compañía de medios australianaFairfax, se han dedicado a hablar mal de su propio producto, actitud que califica de “irresponsable”. Las compañías no han sabido explicar los puntos fuertes de su negocio y han renunciado a él demasiado pronto, mostrando una falta de liderazgo que ha llevado a Murdoch a señalar que “si la industria no va a liderar el debate en torno al futuro de la impresión, lo haremos nosotros mismos”.

A pesar de estos contratiempos, Murdoch se mostró optimista de cara al futuro. “Creo que trabajamos en la mayor industria del mundo que está experimentando el cambio más grande que jamás hayamos visto. Las posibilidades son infinitas”. Su consejo a los jóvenes editores es queencuentren sus oportunidades, asuman riesgos y desestabilicen el statu quo.

Steedman, por su parte, aseguró que él está alentando a sus clientes a que vuelvan a dirigir su mirada a los periódicos y revistas, con el argumento de que la impresión sigue siendo una fuerte plataforma publicitaria. A su juicio, los anunciantes se han alejado más rápido de la impresión que los propios lectores, dando la razón a Murdoch en que la negatividad que rodea a los productos impresos ha sido fundamental para que se produjera esta espantada.

http://www.media-tics.com/

newspapers_yes