Conclusiones de un referente del sector

RBM_Enrique RothkopfEnrique Rothkopf, Presidente de RBM, nos brinda en una nueva entrevista, su visión sobre los principales aspectos que influyen en la gestión efectiva de los periódicos. 

¿Cómo considera que será el futuro de los periódicos?

Cada vez hay más organizaciones periodísticas en un proceso de transformación hacia el concepto de multimedios con una visión de 360º. Dicha transformación es más lenta en las áreas comerciales, por el temor a la pérdida de sus ingresos y/o a la canibalización de sus avisos. Es necesario que las áreas comerciales pierdan este temor y comiencen a desarrollar nuevas estrategias con una visión de multimedios, debido a que el mercado de anunciantes es el mismo y el que cambió es el mercado de los consumidores que ahora tiene diferentes medios nuevos para cubrir sus necesidades. El periódico debe tratar de solucionarles esas necesidades o sino van a perder el negocio.

¿Qué cambios en el modelo de negocio tradicional cree que habrá en el corto plazo?

En los clasificados se acelerará el concepto de Clasificados Multimedios para permitir a los periódicos seguir manejando el negocio dentro de su zona de influencia.

La aceleración del nivel de utilización de internet en Latinoamérica está en un crecimiento exponencial. Han ingresado un volumen importante de portales de clasificados en cada región y con un relativa efectividad. Podemos dividirlos en 3 grandes grupos:

  1. Los que pertenecen a los periódicos tradicionales, quienes luchan para no perder sus avisos de papel.
  2. Los portales de nicho a muy bajo precio el aviso, cuyos propietarios no tienen nada que perder pues todo es ganancias.
  3. Por último los portales gratuitos pertenecientes a grandes empresas de portales que operan en varios países y donde todos sus avisos son gratis y su negocio es el tráfico.

¿Cuáles son las fuentes de ingresos adicionales que pueden utilizar los periódicos?

La nueva visión es que los periódicos son una empresa que posee dos medios: el gráfico y el digital, y debe crear estrategias de negocios multimedios que haga interactuar ambos medios generando las sinergias que permitan potenciar el negocio de clasificados multimedios.

Es prioritario incorporar recursos humanos con un alto expertise en el negocio de medios digitales para que esa nueva visión pueda potenciar el concepto de clasificados multimedios sin el temor de perder negocio en el papel.

La incorporación del concepto de clasificados multimedios permite la generación de un volumen adicional de ingresos de anunciantes que dejaron de utilizar al papel como un medio para vender sus productos. El medio web sirve para identificar a anunciantes particulares que utilizan los nuevos medios digitales y disparan mensajes para incentivar la publicación en otros medios.

Conclusiones finales

  1. Los portales forman parte de un nuevo medio: el digital, con un elevado nivel de desarrollo y cambios constantes. Contrate a profesionales expertos en el negocio digital, no lo haga con amateurs que solo piensen en proteger al papel.
  2. Genere el concepto de clasificados multimedios en su organización con una estrategia 360º.
  3. Cree portales que puedan competir con los nuevos jugadores que se incorporan en su mercado, generando así nuevo nichos de negocio. El enemigo más importante son los portales gratuitos, entonces o se los compran o se crean nuevos para competirles con sus mismas armas, con marcas no relacionadas con el periódico.
  4. Estas acciones el día de mañana serán generadoras de nuevos anunciantes que quieran entrar en el circuito del clasificados multimedios del periódico.
  5. Determine una nueva estrategia integral del negocio de clasificados para todos los medios.
  6. Disponga de una agencia de publicidad experta en medios digitales.

¡Muchas gracias Enrique!