World Press Trends: papel y tecnologías digitales se dan la mano para multiplicar los lectores de la prensa.

La combinación del papel y las tecnologías digitales está contribuyendo a aumentar las cifras de lectores de periódicos en todo el mundo, aunque los ingresos digitales no apuntan todavía al crecimiento, lo que supone una amenaza para las empresas de prensa y sus públicos, tal y como pone de manifiesto el estudio anual World Press Trends publicado el lunes por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA).

Noticia 3

“Si no somos capaces de abordar el tema de los ingresos y de conseguir el dinero necesario para que los periódicos puedan desempeñar su función en la sociedad, la gran damnificada será la democracia”, afirmó Larry Kilman, secretario general de WAN-IFRA, durante la presentación del estudio ante los aproximadamente 1.000 editores, redactores jefe y otros altos responsables del mundo de la prensa reunidos en el 66.º Congreso Mundial de Periódicos, 21.º World Editors Forum y 24.º World Advertising Forum en Turín (Italia).

“La función social de los periódicos no puede infravalorarse y, de hecho, nunca había sido tan importante como ahora”, manifestó. “Si las empresas de prensa no consiguen obtener suficientes ingresos con la actividad digital, si no son capaces de ofrecer a lectores y anunciantes un producto interesante y atractivo, nunca podrán diferenciarse del marasmo de falsas noticias. Encontrar un modelo de negocio sostenible para la prensa digital no solo es importante para sus empresas, sino para garantizar un debate sano en una sociedad democrática.”

El estudio, que se presenta cada año en este encuentro anual del mundo de la prensa, puso de manifiesto las siguientes conclusiones:

La difusión de la prensa en papel registró en 2013 un aumento del 2% en comparación con el año anterior, aunque acumula un descenso del 2% en los últimos cinco años. Aproximadamente 2.500 millones de personas leen periódicos en papel en todo el mundo y unos 800 millones lo hacen en plataformas digitales.

La difusión de la prensa en papel continúa en aumento en países en los que las clases medias ganan terreno y con una penetración relativamente baja de la banda ancha, pero en los mercados maduros continúan los descensos estructurales de largo recorrido en la difusión de la prensa en papel, con unos lectores que continúan abrazando las plataformas digitales en detrimento de la prensa en papel. La difusión creció un 1,45% en Asia en 2013 en comparación con el año anterior y un 2,56% en Latinoamérica. En cambio, descendió un 5,29% en Norteamérica, un 9,94% en Australia y Oceanía, un 5,20% en Europa y un 1% en Oriente Medio y África.

En los últimos cinco años, la difusión de los periódicos ha aumentado un 6,67% en Asia, un 6,26% en Latinoamérica y un 7,5% en Oriente Medio y África, mientras que ha descendido un 10,25% en Norteamérica, un 19,59% en Australia y Oceanía y un 23,02% en Europa.

– A escala internacional, la publicidad impresa experimentó un retroceso del 6% en 2013 en comparación con el año anterior y acumula un 13% de descenso en los últimos cinco años. La publicidad digital vinculada a los periódicos creció un 11% en 2013 y acumula un crecimiento del 47% en los últimos cinco años, aunque continúa representando una pequeña fracción del conjunto de la publicidad online. Gran parte de los ingresos publicitarios online se concentran en unas pocas empresas, principalmente Google.

– La publicidad en la prensa en papel aumentó un 3,9% en Latinoamérica en 2013 en comparación con el año anterior, pero descendió en todas las demás regiones: un 3,2% en Asia-Pacífico, un 8,7% en Norteamérica, un 8,2% en Europa y un 1,8% en Oriente Medio y África.

En los últimos cinco años, la publicidad en la prensa en papel ha crecido un 3,3% en Asia-Pacífico y un 49,4% en Latinoamérica. En cambio, ha experimentado un descenso de un 29,6% en Norteamérica, un 17,9% en Europa y un 21,1% en Oriente Medio y África.

– Aunque la publicidad digital continúa ganando terreno, todavía representa un porcentaje mínimo de los ingresos globales de los periódicos. En total, el 93% de los ingresos de los periódicos continúa procediendo del papel.

– Los ingresos globales de la prensa derivados de la difusión y la publicidad en papel registraron una tendencia estable en 2013, con 163.000 millones de dólares, una cifra inferior sin embargo a los 187.000 millones de dólares de 2008.

– La difusión de la prensa digital de pago creció un 60% el año pasado y acumula un aumento de más del 2.000% en los últimos cinco años, aunque el punto de partida era muy bajo.

“El público cada vez es más consciente de que recibe aquello por lo que paga, por lo que está más dispuesto a pagar por los contenidos de las plataformas digitales”, apuntó Kilman. “Pese a la abundancia de ofertas gratuitas, los lectores continúan dispuestos a pagar por unos contenidos con una redacción y una edición profesionales, independientes, interesantes y atractivos. En otras palabras, lo que los periódicos han ofrecido los últimos 400 años, y continúan ofreciendo, tanto en plataformas nuevas como antiguas, independientemente de su formato».

El estudio World Press Trends recoge datos de más de 70 países, que representan más del 90% del valor total del sector. Los datos se recopilan a través de un enorme esfuerzo realizado por decenas de periódicos y asociaciones de prensa de diferentes países y también gracias a la generosa colaboración de proveedores de datos internacionales como Zenith Optimedia, IPSOS, ComScore, RAM e ITU.

Los datos se agrupan en un informe anual distribuido entre todos los miembros de WAN-IFRA y disponible también a través de una suscripción anual a la base de datos interactiva de World Press Trends (http://www.wan-ifra.org/wpt).

Aunque los periódicos concentran gran parte del público total de Internet, el mayor reto para las empresas editoras continúa siendo encontrar la forma de aumentar la implicación de los lectores en las plataformas digitales. El 46% de los usuarios digitales visitan sitios web de periódicos, pero los periódicos continúan representando únicamente un 6% de las visitas totales de Internet, un 0,8% de las páginas visualizadas y un 1,1% del tiempo total consumido en plataformas digitales.

Por este motivo, los periódicos han empezado a trabajar para estrechar estos vínculos, a través de diferentes medidas, tal y como ha constatado el estudio:

– Incrementando la presencia en las redes sociales, para interactuar con los lectores y reforzar sus marcas;

– Promocionando los nuevos contenidos y ofreciendo incentivos, a través del marketing basado en bases de datos;

– Mejorando la navegación por los sitios y reestructurando las páginas en función del interés del público, para incrementar las páginas vistas;

– Ampliando el conocimiento de los lectores, a partir de las visitas realizadas, para ofrecerles una mejor experiencia y aumentar el tiempo de las visitas.

“Aunque todavía queda mucho por hacer, la buena noticia es que se ha avanzado muchísimo”, afirmó Kilman. “Y para el sector es fundamental disponer de puntos de encuentro para intercambiar opiniones, estar en contacto con otras experiencias y encontrar nuevas ideas para poder continuar ofreciendo la información creíble y precisa que los ciudadanos necesitan y esperan de nosotros para poder tomar decisiones fundamentadas en el contexto de una sociedad democrática.

”Este es el gran objetivo y el gran reto”, afirmó. “Los éxitos (y los fracasos) no solo afectan al rumbo de las empresas de hoy, sino que también influirán en las generaciones venideras y en el perfil de la sociedad en el futuro.»

El estudio puso de manifiesto también otras conclusiones interesantes:

– La televisión continúa monopolizando los ingresos publicitarios globales, con un 40,1%, seguida de lejos por Internet con un 20,7%, la prensa con un 16,9%, las revistas con un 7,9%, la publicidad en exteriores con un 7%, la radio con un 6,9% y el cine con un 0,5%.

– El valor del sector de la prensa (teniendo en cuenta las ventas y la publicidad) asciende a 163.000 millones de dólares al año, por encima de los 102.000 millones generados por la publicación de libros, los 87.000 millones de la industria del cine y los 50.000 millones de la industria musical.

– Por regiones, el 36% del valor de mercado de los periódicos se concentra en Asia, el 34% en Europa, Oriente Medio y África, el 21% en Norteamérica y el 9% en Latinoamérica.

– Aunque las ventas de periódicos individuales han descendido un 26% desde 2008, las ventas por suscripción solo han caído un 8%, lo que refleja una mayor fidelidad y unas relaciones con los suscriptores más estrechas.

Base de datos World Press Trends.

La base de datos World Press Trends incluye informes por país y datos globales y tendencias sobre difusión y lectores, ingresos por publicidad, ediciones digitales y mucho más.

La base de datos permite a los usuarios elegir entre un gran número de criterios y elaborar informes adaptados a sus propias necesidades. Posteriormente, pueden descargar sus informes en formato Excel para analizarlos en profundidad, establecer comparaciones u observar las tendencias históricas.

Los socios de WAN-IFRA continúan recibiendo un informe World Press Trends sin coste alguno, con los datos consultados con más frecuencia.

Y para quienes deseen consultar otros datos, WAN-IFRA permite acceder a la base de datos individualmente a cualquier persona, mediante una suscripción anual, y ofrece también acceso por IP, una solución que permite a empresas, universidades o bibliotecas poner el sistema a disposición de varios usuarios. Para obtener más información, puede visitar

Fuente: http://www.wan-ifra.org