Las claves del rediseño de El Mundo.

Este lunes el diario El Mundo se ha presentado en los kioskos con un nuevo ‘look’. El lavado de cara, anunciado ya en las últimas páginas del diario de este pasado domingo, fue hecho siendo «respetuosos con nuestro pasado, pero ambiciosos con el futuro» en palabras de su jefe de arte, Rodrigo Sánchez.

No es un rediseño radical, como bien explican desde el periódico, sino que son leves ‘retoques’ que buscan, según palabras del medio, crear un diario «más elegante». Estas son algunos de los detalles que han cambiado:

1. Cabecera. Mismo logo, misma tipografía, distinto color. Es el cambio más evidente: el logotipo del diario madrileño pasa de ser verde a ser azul, para, como bien explica Sánchez, reflejar la visión de nuestro planeta que se ve desde el espacio exterior. Además, se alinea a la izquierda, deja de estar centrada y aumenta su tamaño de letra.

No es la única reorganización: la frase del día pasa a estar debajo del logotipo y el tejadillo, donde se destacan contenidos, pasa a estar por encima del logo y ocupa menos espacio.

Logothen

Cabecera de El Mundo de este domingo, 19 de octubre.

Logonow

Cabecera de El Mundo de este lunes, 20 de octubre.

2. Más flexibilidad. Como se ve en la portada de este lunes (al comienzo del artículo, a la derecha), el nuevo formato añade flexibilidad al diseño, para adaptarse a la información. Introduce el sombreado azul para destacar contenidos.

3. Firmas. En la portada de este lunes se destaca con fondo azul la firma de Ángeles Escrivá, del equipo de investigación. Dentro, también cambian ligeramente.

Carlosantes Carlosdespues
Firma anterior, a la izquierda, y con el nuevo rediseño, a la derecha.

4. Sección de Opinión. Apenas hay cambios en la disposición de las páginas de Opinión del diario. Cambian los títulos de los artículos de autor, que pasan a ser más ligeras. Si cambia la disposición de algo, es en los títulos. ‘Vox Populi’ y ‘Nos cuentan que…’ pasan su título de derecha a izquierda. Se destacan más los títulos de los editoriales, que ya no alinean títulos con textos.

5. Cabeceras de secciones. El inicio de la página también cambia dentro de las secciones del diario. Economía, por ejemplo, pierde su color y pasa a ser azul, como el resto de secciones, aunque mantiene para destacados el rojizo anterior.

Reduce también su tamaño y cambia su disposición en las aperturas de sección, mientras que en el resto de páginas el título de la sección aumenta de tamaño.

En la apertura de sección:

Mundoantes

Imagen del lunes pasado, 13 de octubre.

Mundoa

En el resto de las páginas:

Cabesantes

Imagen del lunes pasado, 13 de octubre.

Cabecerainterior

Rediseño de este lunes, 20 de octubre.

6. Cambian los titulares. Al igual que en la sección de Opinión, los titulares pasan a ser más ligeros, y cambian las entradillas, que pasan a ser en tipografía sans serif. Para deportes se mantiene la negrita.

Tituantes

Tituafter

7. Impulso a EM2. Tanto en portada como en la propia sección del diario, «un segundo periódico», como explica Rodrigo Sánchez. Se diferencian por tipografía con el resto de las noticias en la portada y recupera su sección de Sociedad.

8. La última. La contraportada pasa de tener disposición vertical a ser horizontal. Se abre la nueva sección ‘#Trending Topic’: en ella, el equipo de community managers del diario resaltará una imagen o mensaje de redes sociales sobre la actualidad. La tira cómica de Gallego & Rey se desplaza desde la segunda página, donde estaba hasta ahora. La columna de opinión de Raúl del Pozo pasa a ocupar la parte superior de la página.

http://233grados.lainformacion.com/

el mundo