La Transformación Digital ya está en la mente de todas las empresas.

El 78% de los ejecutivos entrevistados considera la Trasformación Digital fundamental para sus negocios; y el 81% cree que proporciona una ventaja competitiva según lo concluido por el estudio Embracing Digital Technology.

TD

Las empresas deben prepararse para esta explosión de datos y afrontar procesos de transformación de sus modelos de negocio para adecuarse a esta nueva realidad y permanecer en el mercado con paso del tiempo.

Hoy se vive una dinámica de tecnologías que transforman sustancialmente la forma en que se hacen las cosas. Ahora bien, ¿qué es lo que ocurre entre la teoría y la práctica?

 

Les presentamos cuatro ideas que pueden ayudarlos en este proceso.

  • Debemos tener en cuenta que el proyecto de transformación debe estar integrado a los objetivos y estrategia de la compañía; el paso al mundo digital aislado no sirve, la clave debe estar en complementar sus ventajas con los negocios y operaciones actuales.
  • Debemos dar operatividad a la visión digital, con esto nos referimos a hacer posible que suceda, el desafío está en definir la estrategia operativamente para asegurar que se acople al modelo de negocio.
  • Definir un plan realista y un modelo de negocio que aglutine todas las variables es el punto crítico ya que la Transformación Digital es una compleja conjunción de esfuerzo organizativo, técnico, de tiempo y económico.
  • Por último hay que buscar un equilibrio entre el mejor modelo posible y el exceso de practicidad que lleve a hacer cosas parciales; esto debe incluir dos puntos fundamentales:
    • Movilidad, asegurando que todo tipo de datos y aplicaciones están disponibles y accesibles en entornos y dispositivos móviles.
    • Customer Experience, o la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar la satisfacción de sus lectores y usuarios de servicios

 

Más números sobre TD.

En 2012 había 9.000 millones de dispositivos conectados a Internet y se espera que en 2020 sean 50.000 millones; hay 6.000 millones de suscriptores de líneas móviles (el 87% de la población mundial) y el tráfico de datos móviles crece a un ritmo de casi el 80% anual.

EL CASO.

Un ejemplo de que la Transformación Digital es posible, es The Economist; que impuso una nueva forma de trabajo en equipo para que sus empleados colaboren desde el origen en los proyectos e integró el pago por móvil en sus establecimientos. Es tan importante definir una buena estrategia digital como asegurar los elementos que garantizan su puesta en práctica. Hay que apostar de verdad porque “el futuro” ya está en marcha.