El lugar de Twitter en los periódicos

Captura TwitterUnas reflexiones sobre los grandes medios tradicionales y su impacto en Twitter han provocado bastante revuelo en estos primeros días de 2015 en esa red social, lo cual tiene mucho interés pero también debe ser considerado con la necesaria cautela, porque por parte de los tuiteros hay cierta tendencia a sobrevalorar su juguete.

(Un apunte al respecto: justo después del referéndum sobre Escocia, el pasado otoño, salió en Gran Bretaña una encuesta según la cual las redes sociales habían sido más influyentes que la prensa. A lo cual respondió una tuitera nacionalista que firma @SovereignAnnie con dos mensajes muy expresivos: «Si eso fuera cierto, ahora seríamos independientes», y «El peligro de las redes sociales es que nos encerramos en nuestro propio mundo. Por eso es tan importante el trabajo de calle»).

El caso es que en las mencionadas reflexiones se insistía en la aparente falta de impacto en Twitter de los grandes medios clásicos (EL MUNDO, El País, ABC y demás), de cuyas cuentas oficiales en esa red salen tuits que son mucho menos retuiteados (es decir: rebotados por un seguidor al resto de sus seguidores) que los mensajes de periodistas muy seguidos como Ana Pastor o de medios más identificados con internet. Es algo discutible. Por de pronto, olvidamos que aunque los periodistas prefiramos Twitter por su rapidez, concisión e inmediatez, Facebook sigue siendo una red mucho más utilizada. Es fácil verlo a diario en ELMUNDO.es: por ejemplo, a media tarde de ayer la noticia de la destitución de Andoni Zubizarreta que daba nuestro diario había sido compartida 15 veces en Twitter y 365 en Facebook.

En todo caso, es cierto que la mayoría de los medios clásicos, aun los que ya están volcados a internet, entienden y explotan insuficientemente -como fuente de información y como caja de resonancia- las redes. ¿Cuántos de ellos, por ejemplo, publican una relación de las cuentas en Twitter de sus redactores y columnistas?

Una estudiante, hoy ya graduada, de la Universidad de Georgia (EEUU), Lindsey Cook, experta en el tema, publicaba hace dos años unos consejos sobre las redes para los periódicos de los que podemos entresacar algo:

– Hay que abrir una cuenta general del periódico para llamar desde ella la atención a las grandes informaciones del día, y cuentas secundarias más especializadas, para desde ellas ahondar en esos asuntos y animar la discusión.

– Los periodistas de ese medio también deben animar esas polémicas. Hay que tener normas del periódico para Twitter y dar formación a los redactores que la necesiten.

– Una estrategia para Twitter funciona cuando todos en el medio tienen claro que se espera de esa red y entienden sus normas y su empleo.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/