Digital vs Papel ¿quién ganará la batalla en 2020?

NEWS-vs-mobile

Resulta bastante complicado (y raro) encontrar algún profesional de la industria editorial que hable de forma positiva sobre el futuro del sector. Lo cierto es que digital, se ha convertido en el término que domina prácticamente todas las conversaciones y los editores están buscando nuevos modelos mediante la transformación de sus negocios para dirigirse a los nuevos lectores.

Sin embargo, de acuerdo con el Digital Consumer Publishing Forecast, informe a través del que se cuantifican las perspectivas de la industria de las publicaciones por parte de los consumidores de aquí a los próximos años, a pesar del crecimiento experimentado en el consumo móvil y digital, el mundo del papel no puede ser subestimado.

En combinación, los ingresos del periódico e industrias de librosrevistas a través de más de 50 mercados de todo el mundo, el informe pronostica que sólo el 24% de los ingresos provendrán del digital en estos ámbitos en 2020 frente al 14% que representan en 2015.

Los ingresos digitales de edición crecerán a una tasa compuesta anual del 13% alcanzando en los EEUU los 74.000 millones de dólares en 2020 frente a los 41.000 millones de 2015. Si hablamos en términos del gasto efectuado tanto por los consumidores como los anunciantes, a pesar de una disminución de los ingresos en la impresión y toda la inversión en digital, la primera continuará dominando.

Esto se traduce en que, por el momento, las imprentas no van a cerrar. Ni siquiera en EEUU o Reino Unido donde la transición hacia la tecnología digital es más rápida. Incluso dentro de estos dos mercados, digital representará una minoría en los ingresos totales en 2020 con porcentajes del 42% y el 37% respectivamente.

grafico1

Tal y como recogen desde The Media Briefing, en el Reino Unido, la industria del libro ha generado en 2015 un 20% de sus ingresos a través de digital frente al 16% registrado por las revistas y el 14% reportado por los periódicos. Cifras que se elevarán hasta el 63%, 32% y 26% respectivamente en 2020.

En EEUU, los niveles de digitalización para libros, revistas y periódicos se han situado en 2015 en el 41%, 24% y 17% respectivamente. Las cifras previstas para 2020 apuntan a porcentajes del 63%, 47% y 24%.

A nivel mundial, en 2020 veremos que los ingresos en el mercado del libro se situarán en el 35%, 31% para las revistas y 15% para los periódicos.

En 2020, los consumidores van a comprar libros impresos que complementarán con la lectura digital. Pero no obviemos que es en digital donde se encuentra el crecimiento siendo el móvil el principal motor de este cambio. El reto que se plantea ahora para los editores es el de maximizar los ingresos obtenidos por la impresión para ayudar a hacer crecer sus apuestas digitales lo más rápido posible.

Los editores deben seguir innovando en el espacio digital sin olvidar de dar la respuesta adecuada a las cambiantes necesidades de los consumidores. Pero, por el momento, no pueden permitirse el lujo de abandonar la impresión.

Fuente: www.marketingdirecto.com